Cartas al director

Luis Carrión Montoya

Septiembre 19,1999.-

Sr. Mario Tapia

Estimado Mario:

Quiero felicitarte por tu gran labor, empeño y sacrificio para sacar
adelante la excelente revista gallística, «Gente de Gallos».

En mi vida de gallero tuve la oportunidad de leer y apreciar muchas revistas dedicadas a nuestro deporte, como Grit and Steel, The Fether Warrior (Estados Unidos), Canta Claro y otras. Ninguna de ellas se aproxima al nivel periodístico, humano e histórico que has sabido lograr imprimir a «Gente de Gallos», quizás por tu calidad de periodista sabroso de leer y tus innegables conocimientos y experiencia como criador y gallero, además de gran conocedor de viejos y nuevos aficionados.

Sigue veloz tras la meta de orden, honestidad, reglamentación, legal y en fin, lograr que el espectador se sienta cómodo y seguro en nuestros palenques.

Los gallos, símbolos del coraje y la arrogancia, deben ser jugados por hombres honestos, preocupados por la dignidad de nuestro deporte.

El Ministerio de Agricultura debería formar un Comité integrado por galleros honestos y progresistas, que basados en reglamentos que ya existen en Méjico y el Caribe, se den a la tarea de preparar un reglamento que ponga orden en la anarquía reinante y que permita el entrenamiento de jueces técnicos e íntegros.

En mi opinión, las Alcaldías de las cabeceras departamentales deberían, igual que lo hizo Estelí, promover una sola gallera y naturalmente, esto debe ser más imperativo para la Capital, que podría atraer una corriente turística importante.

Aprovecho para hacer, por este medio, un llamado a los aficionados, empresas como la Flor de Caña, la Toña y la Victoria y Ministerios, Entes Autónomos, a apoyar con anuncios este valiente esfuerzo, vital para este deporte de sangre, valor y colorido que de España lo heredamos y que después del Béisbol es el deporte más popular y gustado por el pueblo

Nicaragüense y de toda América Latina.

¡Saludos!

LUIS CARRIÓN MONTOYA (*)

(*) El Dr. Luis Carrión Montoya es sin lugar a dudas, de  los más grandes aficionados y galleros de este siglo en Nicaragua. Fue el fundador del famoso club gallos S.A. de la vieja Managua.

Muchas gracias Dr. Carrión, sus líneas son muy estimulantes y hermosas. No esperamos llegar a la estatura de Grit And Steel (97 años de existencia), pero sí, con la ayuda de los hermanos galleros y la valiosa
cooperación de nuestros amigos anunciantes, sobrevivir estos duros
tiempos, por el bien del deporte gallístico, la historia y cultura popular de
Nicaragua.