Texto de
Pico y Espuela
Es recomendable tener siempre en cuenta que un gallo de pelea es como un ser más en el mundo, ya que se tiene que tener la mínima conciencia de lo que se va hacer de su vida, ya que nosotros nos hacemos responsable de una vida más.
Se dice que el gallo trae la casta por dentro, por lo tanto, el gallo ya trae ese coraje de pelear (PORQUE DICEN ALGUNAS PERSONAS IGNORANTES QUE LOS GALLEROS HACEMOS QUE SE PELEA). Estoy de acuerdo, pero los gallos ya traen la casta, no se la creamos, por ese motivo el gallo te puede morir peleando.
Cuando se pelea un gallo en un palenque, tomamos en cuenta el capital que se está jugando y, por supuesto, más que nada que el gallo salga limpio de las cortadas.
Un buen semental para la cría
¿Qué es un semental?
Es aquel animal con cual tu línea o tu raza dependerá de su sangre o sea es un animal consanguíneo, con una sangre muy fuerte que denomina, y por supuesto con una gran casta.
El recordado Oscar Castro y Agenor Hernández pican sus gallos en la gallera de Los Altos de Masaya.
Hay cinco puntos para la cría de un gallo semental:
1- El primero, es que el gallo que metas como semental sea de un buen padre antecesor o una buena madre antecesora, para que tengas un resultado sanguíneo muy fuerte
2- La segunda, que el ave se muy buen pisador, supuestamente, con un buen plumaje (eso ya es estética del gallo).
3- La tercera, se trata de no confundir un buen gallo con una estampa de gallo. EL COLOR DE LOS GALLOS EN NADA LOS HACE MEJORES O MAS FINOS.
4- La cuarta, observar que el gallo tenga dedos finos y largos, una cola con pluma ancha y reforzada, y un canto corto y no largo y ondulado.
5- El quinto, se recomienda que el gallo sea fino con las características como cabeza chica, pico reforzado y ojos pequeños, de mirada nerviosa.
Un gran consejo
El consejo más simple y más cotidiano es que: cuando tengas una duda sobre tu gallinero, no lo pienses mucho y discute tu idea con otro gallero, aunque sea mejor o hasta peor que uno, porque no todos sabemos todo sobre esto.
Foto de portada: Jose Maria Lira Molina con uno de sus gallos en su brazo.