Silvio Midence
Texto de
Silvio Midence
Todo gallero debe controlar la alimentación y la humedad interna del gallo en los últimos tres días, incluyendo el día del combate. Esto es lo que se llama “La Postura”. Asumiendo que el cuidador ha hecho todo lo correcto es estos tres días el gallo estará en optimas condiciones para el combate.
Generalmente, todo gallo se debe de pelear vacío a la hora del combate y esto se aprecia viendo las defecaciones cuando esta en el Palenque. Cuando el gallo esta vacío se le puede ver que se comienza a poner inquieto en la jaula y en ese momento el gallo se pone de punto para el combate. Sin embargo, este punto no dura mas que unas pocas horas. El gallero tiene que poner mucha observación para poder mantener el gallo en este estado de punto. Este requiere, además la observación, experiencia para saber que hacer en ese momento. El punto de un gallo listo para el combate se mantiene dándole un poquito de comida, ya sea maíz quebrado, picotazos de manzana o banano. Esto se debe a que metabolismo del gallo comienza a funcionar aceleradamente porque esta vacío y este aceleramiento le produce estrés, lo cual resulta en una actuación muy deficiente del gallo a la hora del combate. Debemos de recordar lo peor para un gallo es el estrés, ya sea por el viaje o por que se paso de punto. Por esta razón se recomienda que se le deje descansar el doble de tiempo que se demoro el viaje.
Lo mas difícil para el punteo de un gallo es el control de la humedad debido a que hay variables fuera de nuestro control, como la presión atmosférica, humedad del ambiente, etc. Lo mas importante en este periodo es la observación y la experiencia para saber que hacer.
Siempre juegue gallos Buenos