El cuido del gallo de postiza

Texto de
Pepe Benero

El cuido del gallo de postiza puede variar dependiendo de quién es la persona encargada de el cuido de los gallos y del tipo de gallos que se pongan en cuido. Por los años de experiencia yo he desarrollado mi propio método que me ha probado ser, exitoso para mí.

El gallo que seleccione debe de estar en perfectas condiciones y debe tener un cuerpo con buena configuración que le permita tener un balance perfecto durante la pelea. Si usted no tiene el tiempo y las facilidades apropiadas, no trate de cuidar los gallos usted mismo, busque a alguien que lo haga por usted. Si usted no es un experto encuentre a alguien que le permita aprender de él.

Mí método se divide en tres etapas:

Primera etapa, Selección del gallo:

Esta etapa es bien sencilla pero no menos importante que las otras etapas. Esta etapa le ayudará a usted a tener una buena base para ser exitoso en las etapas siguientes y en la gallera o valla. Busque o escoja dos gallos del mismo peso y haga su propia bota. No los botee por más de dos minutos, eso será suficiente para observar el potencial de cada gallo.

Seleccione el que vuele más alto, más rápido y más fuerte. Cuando termine con su selección, escoja la cantidad de gallos que su tiempo disponible le permita darles a estos animales la mejor atención y cuidado que ellos se merecen.

Después de embotarlos, dele tiempo suficiente para que se refresquen y descansen, lávele las patas y la cara cuidadosamente y luego seque sus partes totalmente. Para lavar mis gallos yo uso Pino Aroma (detergente) y polvo de Sevin 5%. El Pino Aroma tiene una base aceitosa que es muy buena para mantener las plumas flexibles y que no se tuesten o resequen y el polvo de Sevin 5% le matará los parásitos externos.

Mate los parásitos internos pero hágalo cada 15 días por un periodo de 45 días. Le dará para los parásitos en tres ocasiones. Después de matar los parásitos es tiempo de que le dé forma a sus gallos.

Descréstelos y una semana después recórtelos. Espere hasta que el gallo esté completamente cicatrizado para empezar a entrenarlo. Por favor nunca corte las plumas principales del rabo y menos las plumas de las alas (esto es el balance del gallo). No haga las cosas porque otros las hagan.

Muchas personas cortan plumas aquí y allá porque se ven los gallos más bonitos pero recuerde que su gallo va a pelear y no va para un concurso de belleza. Cada pluma del rabo y las alas constituyen el balance de su animal. Coja el gallo en sus manos todos los días dedique a tener su gallo acostumbrado a estar en sus manos por lo menos una vez al día. Sóbelo y dele masajes todos los días. Ponga su gallo todos los días en una jaula diferente. Esto le dará a su gallo un sentido de estar alerta siempre y cuando usted lo lleve a la gallera ya su gallo estará acostumbrado a estar en un sitio diferente siempre.

Ya usted descresto y desparasitó sus gallos ahora es tiempo de usar mi DROGA.


Una pelea de gallos en Isla Verde, Puerto Rico.

Segunda etapa:

Ponga todos sus gallos con una gallina por un día entero. Esta es la única droga que yo uso. Los gallos pelean por sus gallinas y por su territorio. Recuerde solamente un día con la gallina. El efecto de la gallina (así es como yo lo llamo), le hará producir a su gallo toda la testosterona que ellos necesitan. Esto también los hará gallos maduros con una razón para morir. Nunca use drogas artificiales y evite todo tipo de inyectables lo más posible. El tejido muscular del gallo como el del humano una vez se rompe no se regenera fácilmente y cada inyección que usted le administra a su gallo le hace menos certero y más débil. Dele suficiente comida y agua no le restrinja ninguna todavía. Sus facilidades son bien importantes para sus gallos. Estas deben de estar limpias, secas y bien ventiladas (evite viento o corrientes de aire directo). En mi caso en particular tengo una pequeña valla, palenque, o vallín como ustedes le quieran llamar, y una jaula de “plexiglass” como las que tienen en la gallera para soltar los gallos cuando van a empezar la pelea. Recuerde que aquí en P. R. cada gallo se coloca en estas jaulas y solamente el juez de valla es el único que puede dar comienzo a la pelea. Usted tiene que entrenar a sus gallos para pelearlos de acuerdo a la reglas de la gallera que usted los pelea. Su sitio de entrenamiento debe de ser lo más similar posible al sitio donde usted pelea sus gallos. Yo también tengo una grabación con todos los ruidos de una gallera para que cuando entrene mis gallos estos oigan todos los ruidos que oirían cuando estén peleando.
Usted necesita guantes suficientes para por lo menos la mitad de los gallos que va a entrenar y por lo menos una chata por cada dos gallos en cuido. Todas las chatas o gallos de chatear deben ser diferentes en cuanto a color, peso, tamaño y estilo de pelea. La lógica envuelta aquí es que usted no sabe cuál es el estilo del oponente de su gallo cuando lo va a pelear. Mientras más alternativas usted incluya en su cuido más fácil se le hará a su gallo sobrevivir durante la pelea.

Tercera etapa, entrenamiento:

Consiste de 8 semanas de ejercicio y descanso:

Primera Semana:

Hágalos volar y córralos por 5 días corridos. Córralos primero y luego hágalos volar, cuando los gallos vuelan se cansan más que cuando corren, por eso yo los corro primero 2.5 carrera y 2.5 vuelo. De dos días corridos de descanso. 5 minutos máximos por día.

Segunda Semana:

Los miércoles y los sábados usted chatea sus gallos por 5 minutos. Luego córralos otros tres días por 5 minutos. En esta semana el máximo de tiempo de entrenamiento será de 5 minutos cada día de trabajo. Yo prefiero volarlos porque este ejercicio es más fuerte que el correrlos. De dos días consecutivos de descanso.

Tercera Semana:

Embote o chatee sus gallos una vez a la semana ya sea sábado o miércoles. Yo voy a la gallera los sábados así es que prefiero hacer esto los sábados cosa que mis gallos estén impuestos a pelear todos los sábados. El miércoles los vuelo o corro por 10 minutos y hago lo mismo otros tres días más. Siempre los trabajos deben ser en días consecutivos. De dos días de descanso y recuerde que no puede chatear su gallo más de 5 minutos, complete los 10 minutos con vuelo o carrera. A parte del día que chatee su gallo todo los demás traqueos serán de 10 minutos.

Cuarta, Quinta y Sexta Semana:

Tres días de vuelo máximo 5 minutos Miércoles 15 minutos de ejercicio de carrera. Sábado 5 minutos de chateo, de 5 minutos extras de vuelo. Dos días de descanso continuos.

Séptima Semana:

Vuélelos por 5 días a 5 minutos por día. De dos días de descanso continuo.

Octava Semana:

Su gallo debe estar en descanso total esta semana. Dele tiempo para que pueda sanar cualquier lastimadura que usted no vea recuerde que el gallo no habla.

Novena Semana:

Lleve su gallo a la gallera el sábado de la semana #9 para esta fecha debe tener 14 días de descanso. Si todo el excremento del gallo no está depositado en el mismo sitio en su jaula de dormir, NO LO LLEVE A PELEAR ESE DIA. El gallo que no deposita su excremento en un mismo sitio la noche antes de la pelea, no durmió bien esa noche y por consiguiente no está descansado para ir a pelear o algo le está molestando. Si esto sucede córralo otros cinco días y llévelo a la próxima semana. Si usted realizó su trabajo como gallero en el cuido su gallo no perderá su condición física.

Consejos para el cuido

1. Mantenga un libro de “récord” o registro si posible por días, podrá así observar el progreso de cada animal.

2. Siempre pese su gallo si posible diario si no una vez semanalmente.

3. La cantidad de alimento varía de gallo a gallo. No deje los suyos hambrientos, la cantidad de alimento será determinada por el record que usted mantenga del progreso durante las sesiones de entrenamiento.

4. El agua debe ser regulada en la tercera semana de cuido. Para llevar a sus gallos a un punto óptimo de humedad en su cuerpo, usted debe dar una segunda comida por las tardes antes de guardarlos a dormir. Esta comida debe consistir de tomate, plátano maduro, o guineo o banano, huevo hervido, calf mana, harina de maíz y suplemento en polvo de multivitaminas con electrolitos. (Para los gallos blancos se debe añadir suplemento extra de vitamina A pues los gallos blancos no pueden metabolizar los alimentos para producir la vitamina A. Muela y mezcle todos los ingredientes y dele para empezar media onza de este alimento. Para determinar cuánto más o menos le puede dar a su gallo el próximo día debe observar el excremento de este en su jaula de dormir y también como trabajaron en su sesión de entrenamiento. Sí su gallo golpea limpio y rápido durante el entrenamiento es otro signo de que tiene un buen balance de humedad en su cuerpo.

5. Una dieta y alimentación balanceada es lo más importante para su animal, muchas veces más importante que todas las vitaminas que usted le pueda suministrar. Esto, es lo que yo doy de alimentación: 25% maíz (mientras más grande el grano mejor pues la fécula del maíz o sea lo blanco del grano es lo que alimenta, mas grande el grano mas nutrientes tiene). 25% pellets de pelea. 10% carne de perro seca (Gaines Dog Food). 5% cascajo de ostra. 10% garbanzo. 10% trigo. l5% alimento de paloma de competencia. 

Ustedes se preguntaran porque cascajo de ostra, garbanzo y carne de perro seca. Bueno esta es la razón:
Cascajo de ostra: Para el metabolismo de su gallo el calcio y el fósforo es una necesidad. La reacción química de estos dos minerales es lo que hace posible la absorción de los demás nutrientes del alimento que usted le da. El cascajo también es utilizado por la molleja de sus gallos para moler los granos que comen.

Garbanzo: Este grano tiene un alto contenido de hierro que por lo general los galleros lo dan inyectando al animal.

Comida de perro seca (Gaines): Si ustedes leen la etiqueta de este producto notaran que esta comida es el mejor suplemento de vitaminas fibra y minerales. Recuerden lo que dije anteriormente de dar a sus aves todo lo que le puedan dar de una forma natural. Otra razón por la cual me gusta este tipo de comida es por el tamaño del grano lo que permite que su gallo lo pueda ingerir fácilmente.

6. Durante las primeras tres semanas su gallo debe tener toda el agua disponible para que se acostumbre gradualmente a su nuevo sistema de alimentación. Después de la tercera semana dele a su gallo una hora para que tome toda el agua que este quiera. Hagan lo mismo con la comida. Llene todos los envases de agua primero, luego llene todos los envase de comida, siguiendo el mismo orden que cuando sirvió el agua. Con este sistema cada animal tendrá el mismo tiempo para consumir su comida cuando pase una hora recoja los envases en el mismo orden que sirvió el agua y la comida. Si usted establece un método en su cuido siempre sabrá cual es el próximo paso.

7. Por las tardes ponga a su gallo en un sitio que pueda comer hierba verde. La fíbra es muy importante y en la soltura ellos tienen toda la hierba disponible. Ahora usted le dará la segunda comida siguiendo de guía lo antes mencionado en los consejos tres y cuatro.

8. Siempre use guantes de embotar cuando traquee sus gallos aun si no los va a embotar. Los gallos son animales que desarrollan hábitos y haciendo esto se acostumbraran a tener siempre algo puesto en sus patas y cuando usted le ponga las espuelas no notaran mucha diferencia.

9. La Chata: La chata hace la diferencia en perder o ganar sus gallos, dele buen cuidado a sus chatas. No utilice tape en el pico de sus chatas para evitar que estas piquen al gallo en cuido y menos aun utilice tape en el gallo que está entrenando. Mi sistema es sencillo, yo utilizo una aguja grande de coser e hilo fuerte, después introduzco la aguja por el cartílago entre las fosas nasales de la chata y luego lo amarro por la parte baja del pico de la chata, permitiendo una pequeña abertura para que la chata pueda respirar. Una vez haga esto par de veces el orificio permanecerá abierto permanentemente. Permita que su gallo haga el ejercicio más completo posible. Por si no lo sabía el pico de su gallo también necesita ejercitarse y chateando a sus gallos estos hacen ese ejercicio de pico. Yo he oído a varios amigos decir que; ese gallo tiene mucho movimiento de pico pero le falta agarre. Bueno no culpen al gallo cúlpense a ustedes mismos es mi respuesta.

10. Un gallo en cuido siempre debe ganarse a la chata. Sí para la quinta semana de cuido su gallo no puede derrotar a la chata, no lo lleve a la gallera ese gallo es un perdedor. Los gallos son animales de hábitos. ENSÉÑELES A GANAR. Esto les hará crear confianza en ellos mismos. Una vez en la gallera los gallos harán lo que hicieron y aprendieron en el tiempo que estuvieron en cuido.

11. Arme su gallo con un arma que valla con su estilo de pelea.

12. No de ventaja en peso y estatura, lleve sus gallos a la gallera cuando sean maduros.

13. La excreta del gallo en las últimas dos semanas debe ser uniforme en tamaño forma y cantidad de humedad.

14. Este es mi consejo final: Su gallo no habla. En la séptima y octava semana el ejercicio es mínimo. Observe como su gallo se comporta en las últimas dos semanas de cuido. Su gallo debe de estar alerta agresivo, y listo para pelear en todo momento, usted debe ser capaz de percibir esto de él. Vuelvo y repito que si el excremento no está en un mismo sitio en su jaula de dormir la noche antes de la pelea; POR FAVOR NO LO LLEVE A PELEAR, ESA NOCHE SU GALLO NO DURMIÓ BIEN, ESTÁ CANSADO, 0 ALGO LE ESTÁ MOLESTANDO. Esta es la forma que yo cuido mis gallos para pelearlos bajo las reglas existentes aquí en P.R. El día que yo decida pelear mis gallos en otro lugar y con otras reglas yo tendré que cambiar mí sistema de cuidar mis gallos. En Puerto Rico una vez usted arma su gallo no lo puede volver a tocar hasta que termina la pelea. Este cuido le parecerá muy fuerte pero una vez esté peleando su gallo no hay nada que usted pueda hacer por él y déjeme decirle que este sistema SI FUNCIONA.