Texto de
Félix Cruz López
Etapas del entrenamiento
Primera semana:
La primera semana de entrenamiento, yo entreno mis gallos por diez minutos. Este entrenamiento consiste de cinco minutos de carrera, ya sea natural (en el gallerín) o carrera forzada a mano con figuras ocho, o de lado a lado, haciendo que persiga a un gallo de entrenamiento (chata o topetón).
En Puerto Rico, a este gallo de entrenamiento le llamamos chata. No deje que el gallo que está entrenando le pegue a la chata, a menos que se ponga vago y no lo siga. Si se pone vago, deje que le pegue a la chata un par de veces, y vuelva a hacerlo correr de un lado a otro, mientras persigue la chata en sus manos. Después de esta carrera de cinco minutos, ponga al gallo en una cuerda o soga de balance por tres minutos, y dele voladas por dos minutos más. Las voladas deben de ser moderadas para no herir al gallo.
Segunda y tercera semana:
La segunda y tercera semana le aumento el entrenamiento a quince minutos. Uso el mismo procedimiento de la primera semana, por los primeros diez minutos, y después los últimos cinco minutos, les doy un fogueo Boxing con un gallo fresco que sea un poco más pesado (una o dos onzas más) que el gallo que estás entrenando. Durante este fogueo, los primeros tres minutos los gallos deben tener el pico cubierto con tape, para así enseñarles a pelear sin usar su pico, y así desarrollar otros músculos de su cuerpo. Además, esto les enseña a tirar sin tener que usar el pico, ya que a veces pierden el pico durante la pelea, y si no están entrenados de esta manera no serían muy efectivos. Por lo que la mayoría de las veces perderán el combate. Al cubrir los picos, también evitará que se les dañen mucho las plumas a sus gallos. Los últimos dos minutos, quítele el tape de la boca y dejen que peleen así.
Cuarta, quinta y sexta semana:
De la cuarta a la sexta semana de entrenamiento, le aumento el entrenamiento a veinte minutos. Los primeros diez minutos, el entrenamiento es una repetición de la primera semana. Los últimos diez minutos, son de sparring o fogueo, y se dividen de la siguiente manera: cinco minutos de sparring con el pico tapado con tape, y los últimos cinco minutos a pico suelto (sin tape en el pico).
Séptima semana:
En la séptima semana, reduzca el entrenamiento a quince minutos (diez minutos de carrera natural o forzada), tres minutos de soga y dos minutos de fogueo con un gallo más liviano (por lo menos tres onzas más liviano) y rápido.
Octava semana:
En la octava y última semana de entrenamiento, le doy una carrerita de cinco minutos, y lo pongo en la soga para que trabajen sus alas por cinco minutos más. Después del entrenamiento, le hecho una gallina por una hora para que mentalmente estén en condiciones perfectas de pelea y como regalo por su entrenamiento. Yo le llamo su regalo de graduación y quizás la última vez que gocen de una gallina. Realmente se la merecen. Recuerde que el gallo pelea hasta la muerte por sus gallinas por cobarde que sea. Esto es algo psicológico, aunque mucha gente no lo crea, ya que creen que el gallo se pone débil. Una hora no es nada, sin embargo, verá tremendos resultados.
Novena semana:
En la novena semana, su gallo está listo para la pelea y en su máxima condición física y mental.