Preparación del gallo de pelea por Lloyd B. Miner

Lloyd B. Miner
(Traducción de Jack E. Williams)

El aspecto más importante en la preparación del gallo de pelea, es el trato y la atención que recibe desde el apareamiento hasta la cancha. Muy a menudo, muchos criadores fallan en los apareamientos, luego en el desarrollo de las crías y finalmente en el proceso de preparación. El siguiente método es uno que me ha dado muy buenos resultados en el transcurso de los años:

Por supuesto que uno debe de comenzar con individuos frescos, saludables y libres de parásitos; un gallo que ha sido criado a campo libre o ha sido cuidado con esmero en una jaula. Lo más importante para criarlos en jaulas es proveerlos de muchos verdes (esto se refieres a vegetales, o pasto, o legumbres verdes) para que mantengan su sistema digestivo limpio, paja sobre el piso para mantenerlos rascando y un columpio para que desarrolle y mantenga buena fuerza en las alas.

Un buen alimento para los gallos criados en jaulas es avena entera empapada o remojada, la cual se les debe dar de comer en una taza, temprano por la mañana. Al medio día se les da lechuga, pasto verde y varios pedazos de naranja o manzana. No los sobre alimente, pero trate de mantenerlos un poco hambrientos. A las 4:00 de la tarde, deles una mezcla de granos para que rasquen. Deles carne cruda o molida una vez a la semana. Si los alimenta de esta manera, los tendrá frescos en las jaulas que deben ser de 3 ó 4 pies de ancho por 12 pies de largo. El agua fresca debe de estar todo el día enfrente de ellos. Leche, ya sea cuajada o dulce, es buena para ellos en esta etapa.

Primer día:

Cuando comience su cuido (el primer día) solo se les da una comida grande de pan remojado en leche, nada más; no se les dé ningún otro alimento ese día. Usted debe haber desparasitado los gallos 2 semanas antes de ponerlos en el cuido. Una vez más chequee que los gallos no tienen ácaros o parásitos externos. Si los hay, empólvelos o póngales el ungüento apropiado alrededor de la cloaca.

Segundo día:

Alimente con la avena remojada con cebada pelada, mezclada. Deles una cucharada de avena remojada y una cucharita de té con la cebada pelada. Aliméntelos bien temprano por la mañana y no de más alimento ese día. No trabaje los gallos los primeros 2 días. Si ve los gallos tranquilos y calmados deles un masaje y unas 4 ó 5 voladas hacia la mesa de trabajo.

Tercer día – Séptimo día:

Yo comienzo a trabajar los gallos en el tercer día y continúo su trabajo por 8 días. Los pollones no necesitan tantos días de trabajo, nueve días de trabajo es suficiente para ellos. Yo los trabajo dos veces al día y en horas especificas. Usted debe de alimentar y dar agua a horas específicas cada día. La prontitud en trabajar y alimentar a sus gallos a tiempo, lo remunerará con buenos resultados en la cancha.

Yo los trabajo a las 6 am y alimento a las 7 am. Les doy de tomar líquido a las 1 pm, todos los días. Nunca les doy agua por si sola, excepto en el ultimo día del cuido. Los trabajo también a las 4 pm y les alimento a las 5 pm. Explicaré más tarde el trabajo que les doy a los gallos. La comida es importante, y debe recordar que los gallos no pueden comer comida seca en la primera parte de la preparación. Debe de alimentar con comida remojada desde el tercer día hasta el séptimo día. Si hace esto los gallos no se le van a enfermar. Después del séptimo día puede darles comida remojada en la mañana y una comida más seca en la noche. Esto lo llevará hasta el noveno día. El décimo día puede darles comida un poco seca en la noche y un poco húmeda en la mañana.

En los primeros cinco días después que ha comenzado el cuido de los gallos, su comida debe ser la siguiente:

Acuérdese que tiene los gallos dos días antes de comenzar a prepararlos (no cuente los dos primeros días). El tercer día, o cuando ha comenzado con los gallos, aliméntelos con avena remojada durante los próximos cinco días. Remoje la avena por dos días, manténgala cubierta de agua y remójela hasta que se hinche. Mantenga la avena remojada en agua y saque solo lo que va a usar para mezclarles en la comida, dejándola escurrir por cinco minutos antes de mezclarla con los granos. Yo uso granos para palomas, maíz quebrado, cebada y pellet con 20% de proteína en la mezcla. Mantenga su avena remojada en un lugar fresco.

Del tercer día hasta el séptimo día, alimente a sus gallos con una cucharada grande de esta avena remojada. Si vive en un clima frío como yo, tendrá que sacar la avena que va a usar para la alimentación, echarle agua caliente y ponerla a escurrir por cinco minutos. Esto calentara la avena y los gallos la comerán mejor. A cada cucharada añádale un poco de la mezcla de granos y un huevo cocido machacado por cada cuatro gallos. Si el gallo esta algo gordo le doy más avena, pero sin mezcla de granos. Si el gallo esta flaco, le doy más granos y menos avena. Si un gallo no se come la avena y solo come los otros granos, yo mezclo la avena con los granos y le pongo el huevo cocido machacado encima, y lo dejo hasta que se ponga hambriento y se coma esta mezcla.

Durante el tercer día y hasta el séptimo, les doy carne molida sin grasa al mediodía (no les doy carne molida de hamburguesa, ya que esta contiene mucha grasa). Alimente al medio día cada gallo con una cucharada grande de carne cruda. A la 1 de la tarde deles de tomar cinco o seis tragos de leche cruda. La leche fortalece mucho a los gallos y los ayuda en la digestión. Doy leche solo del tercer al quinto día.

Después de trabajar los gallos en la tarde, los alimento con la avena remojada, un poco de su comida de grano y un poco de trigo pelado mezclado con el huevo cocido. Uso una yema de huevo y la clara hervida por cada cuatro gallos (da 1/4 de huevo hervido a cada gallo). Machaco el huevo sobre los granos y doy todo lo que el gallo pueda digerir hasta su siguiente comida. Usted debe juzgar cuanta comida le debe de dar a los gallos.

Los gallos pueden digerir más comida en la noche que en la mañana. No debe de alimentar más de lo que los gallos puedan digerir, ya que nunca se debe ejercitar o trabajar al gallo con comida en el buche. El gallo se debe trabajar vacío del buche. Algunos gallos pueden digerir más que otros. Debe de identificar cuáles gallos comen más y cuáles comen menos, y alimentar de acuerdo a lo que come el gallo.

Alimente la misma comida en la mañana y en la noche con su respectiva cucharada de carne al medio día, seguido con sus tragos de leche, del tercer al quinto día. Manteniendo la comida húmeda hará que a los gallos no les afecte si toman diez tragos de leche. Déjelos que suban de peso. No les afectará si suben de dos a seis onzas la primera semana. Esto les dará algo para bajarlos de peso en la segunda semana y todavía mantenerlos fuertes.


SIN COMIDA NO HAY RAZA.- El éxito en los gallos está desde que nace el pollo con su buena alimentación y la culminación de la misma es poner bien el gallo. En la gráfica, el mexicano-estadounidense Vicente Cisneros y Bayardo Conrado, pican sus gallos en una pelea del XIV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua.

Sexto al noveno día:

Alimente con la avena remojada, escurrida de agua, pero no seca sino húmeda. Ponga la avena al sol y deje que se seque lo suficiente. No las seque en horno, sino que deje que el aire y el sol las sequen. En estos cuatro días alimente 1/3 de avena húmeda, 2/3 de maíz amarillo quebrado (no del más duro). Póngales 1/4 de huevo cocido machacado sobre los granos y mézclelo todo. Humedezca esta mezcla con gelatina Knox. Al mediodía, de unos trozos de manzana o naranja, y seis tragos de agua de cebada.

Para hacer agua de cebada, ponga la cebada en un tazón, llénelo de agua y déjela remojar por 24 horas, luego drene el agua. Esta agua debe dársele a los gallos de ahora en adelante todos los días hasta el ultimo día antes de la pelea, pero dé menos cantidad los dos últimos días (tres o cuatro tragos) . Puede humedecer la comida (no remojar) un poco cada mañana con agua de cebada, pero la comida de la noche tiene que ser seca y alimente con más maíz y menos avena.

Décimo y Onceavo día:

Alimente solo maíz amarillo partido o quebrado. Humedezca el maíz todas las mañanas en un poco de agua y de la comida de la noche más seca. Puede humedecer la comida si los gallos están muy secos, pero no los deje que se sequen mucho. Esta dieta secará los gallos y los pondrá apretados. Dé manzana o naranja cada medio día (unos cuantos trozos o todo lo que ellos quieran comer).

Cómo trabajar sus gallos y pollones:

Yo aleteo los gallos en lugar de darles voladas. Siempre agarro los gallos de las caderas y los tengo de frente dándome la cara y los inclino hacia atrás para que aleteen. Si un gallo no aletea lo puede hacer volar hacia la mesa de trabajo de diez a 25 veces en la mañana y en la tarde. Yo los aleteo quince veces mañana y tarde. No los aletee por mucho tiempo al comienzo. Después de aletearlos déjelos descansar. Yo corro los gallos sobre una mesa de trabajo acolchonada cubierta por un saco de yute. Los corro diez veces para cada lado y voy incrementando cinco corridas más cada día dos veces por día. En el sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo días los corro 20 veces dos veces por día. El décimo día los corro 25 veces dos veces por día. En el octavo, noveno y décimo días le doy quince voladas a cada gallo dos veces por día. Los gallos que están en rascaderos no necesitan correrse mucho. Ponga los gallos en rascaderos cada mañana por quince minutos si el sol esta muy fuerte. Si el sol no está muy fuerte los puede dejar ahí todo el día, hasta que los levante para trabajarlos en la tarde. En clima frío los gallos deben de estar en voladeros cubiertos para que el frío no les afecte. Si hace frío, échele un poco de maíz en el rascadero para motivarlos a rascar y que los gallos se enfríen gradualmente.

En época caliente mantengo agua delante de los gallos para que tomen, con la excepción del ultimo día cuando solo los dejo que tomen si quieren. Si un gallo toma mucho agua, es porque tiene fiebre y no lo debe jugar.

El onceavo día, o el día de la pelea, alimente temprano en la mañana y solamente un poco de maíz humedecido. Si pelea en la mañana no alimente ese día.

Nadie le puede decir a nadie cuanta comida o bebida su gallo debe de comer y beber, la experiencia propia es la única que enseña. Usted va a aprender a saber por tacto si un gallo esta muy ligero o muy pesado. En la primera parte del cuido el gallo debe recibir mucha humedad, lo que quiere es que gane peso, pero en la ultima semana gradualmente le da comida más seca. Si los gallos se ponen muy nerviosos antes del final del cuido, dele más agua para tomar. Si no caminan sobre las puntas de sus dedos y se sienten letárgicos, recórteles el consumo de agua. Para jugar con gaff largo no hay que secar mucho los gallos. Los gallos no deben estar gordos en ningún momento, pero especialmente antes de ponerlos en el cuido. Los pollones, si son recién levantados del campo o bien atendidos en jaulas requieren menos trabajo. Un pollón en buen estado al ponerse en cuido, puede estar listo a pelear con seis o siete días de trabajo. También es necesario mantener agua delante de los gallos durante la época de calor. Gallos y pollones están mejor si se les da un par de pedacitos de naranja diez minutos antes de darles la comida en la mañana y en la tarde. Si alimenta con comida húmeda esto no es necesario, pero si la comida es más seca y tiene más maíz, es mejor darle agua de cebada, leche cocinada o agua limpia inmediatamente después de cada comida.

¿Cuánta humedad? El preparador debe ser el juez, no deben estar letárgicos los últimos días antes de la pelea, pero por supuesto, el sistema de los gallos requiere algo de humedad y es ahí el truco. Un preparador con experiencia puede notar la humedad con solo manosear los gallos. Y para los principiantes les digo que un gallo, y un pollón especialmente, no debe estar muy secos, ya que esto hace que los músculos se contraigan y den golpes cortos.

Para usar la gelatina Knox, poner un sobre pequeño en un vaso de vidrio y poner un poco de agua fría para disolverla. Cuando este disuelta y en forma de pasta, añadir agua hervida hasta llenar el vaso, dejarla que cuaje y se vuelva gelatina y meterla en el refrigerador. Luego, a medida que mezcle la comida, saque un poco del refrigerador, disuélvala sobre el fuego en la cocina y úsela para humedecer la mezcla. Dele a los gallos vitaminas y minerales de Parker-Davis Abdol día de por medio y por la noche durante los primeros ocho días del cuido.

No tope los gallos mucho, una vez para seleccionarlos es suficiente. Pollones en buen estado pueden recibir la mezcla de alimento de preparación y jugarse de jaulas con columpios. Si los gallos o pollones están gordos deben ser pre-alimentados con avena remojada en jaulas con columpios y piso con paja por un mes antes de pelearlos. La gordura es el peor enemigo del preparador de gallos.
El buen sentido común y la experiencia son los mejores maestros. Recuerde que mientras más comida pueda digerir el gallo, sin sobre alimentarlo, más fuerza tendrá. Puede mantener la avena remojándose por una semana en un local fresco y si comienzan a oler feo no hará daño dársela a los gallos.


BUENA ATENCIÓN A SUS GALLOS.- Hay necesidad de reglamentar aún más la actuaciones de los soltadores, con el objeto de evitar los abusos y desmanes de algunos de ellos. Hay que darle el derecho al gallo a ganar su pelea. La implementación de la impacción obligatoria de la navaja a los cinco minutos de pelea, ha sido una acción acertada y bien recibida por todos los galleros, así como el no uso de sustancias extrañas y pañuelos para asistir a los gallos durante la pelea. Lo anterior, se ha implementado en todos los Torneos Nacionales organizados por la Revista Cultural Gente de Gallos durante los últimos 14 años. En la gráfica: Jorge Portillo “Gallo Fino”, atiende a su gallo durante una pelea del torneo, en Estelí.

La información que les he dado es la misma que he utilizado por más de setenta años, y he ganado porque siempre he presentado mis gallos en buena condición. He ganado un porcentaje muy alto de mis peleas en las líneas cortas y los galleros con los que he competido saben que cuando vamos a las líneas cortas sus oportunidades de ganarme disminuían. Siempre he estado orgulloso de esto, ya que habla muy bien de mis gallos y de mi persona como su preparador.

Cronograma de Actividades para el Cuido

Día 1

1.1.- De en un tazón grande, leche con pan.
1.2.- Revise los gallos a ver si tienen parásitos externos.

Día 2

2.1.- Dar avena remojada y un poco de cebada remojada (una cuchara grande de cada uno) a cada gallo.
2.1.- Alimentar solo en la mañana.
2.3.- Si los gallos están calmos, dar masajes y volarlos hacia la mesa de trabajo unas pocas veces.

Día 3  

3.1.- Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana.
3.2.- Haga que los gallos aleteen de cinco a seis veces.
3.3.- Corra cada gallo diez veces para cada lado, derecha e izquierda.
3.4.- Dele masaje al gallo.
Comida-alimente una mezcla de lo siguiente
-1 cuchara de avena (escurrida).
-1 cuchara de la siguiente mezcla: maíz quebrado, trigo, pellets de 20% de proteína, y 1/4 de huevo cocido machacado (esta es una mezcla de una cuchara de todo lo mencionado, no una cuchara de cada uno de los alimentos).
-Esta comida se la necesita dar húmeda al gallo, y solo alimente con lo que crea que el gallo necesita.
3.5.- Ponga al gallo en el rascadero con una pequeña cantidad de maíz y grano de palomas para que rasque por quince minutos. Regréselo al casillero de descanso. Dele cinco o seis tragos de agua de cebada.
3.6.- A medio día dele a cada gallo una cucharadita de carne molida (no carne de hamburguesa).
3.7.- A la una de la tarde de seis a ocho tragos de leche cruda.
3.8.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo.
– Asegúrese que los gallos hayan digerido toda su comida de la mañana, si no, disminúyales la comida de la mañana hasta que el gallo este digiriendo todo lo que come.
– No trabaje los gallos si tienen comida en buche.
– Aletee los gallos cinco a seis veces.
– Corra los gallos diez veces a cada lado.
– Deles masajes a los gallos.
3.9.- Alimente el gallo lo mismo que la mañana.
3.10.- Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso.
3.11.- Dé de beber toda el agua de cebada que quieran los gallos.
3.12.- Dé el multivitamínico.

Día 4

4.1.- Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Haga que los gallos aleteen seis a ocho veces. Corra cada gallo quince veces para cada lado, derecha e izquierda. Dele masaje al gallo.
4.2.- Alimente la mezcla de avena remojada y granos. Alimente solo lo que el gallo pueda comer y digerir hasta su próxima alimentación.
4.3.- Ponga al gallo en el rascadero por quince minutos. Regréselo al casillero de descanso. Dele cinco a seis tragos de agua de cebada.
4.4.- A medio día dele a cada gallo una cucharadita de carne molida y unos pedacitos de manzana o naranja.
4.5.- A la una de la tarde de seis a ocho tragos de leche cruda.
4.6.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo.
– Asegúrese que los gallos hayan digerido toda su comida, si no, aliméntelos menos la próxima vez. 
– Aletee los gallos ocho a diez veces.
– Corra los gallos quince veces a cada lado.
– Alimente el gallo lo mismo que la mañana.
– Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dé de beber cinco a seis tragos de agua de cebada, de repente el gallo ya no va a querer tomar pero dele uno o dos tragos.

Día 5

5.1.-  Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Cerciórese de que los gallos tengan vacío el buche. Haga que los gallos aleteen diez veces. Corra cada gallo 20 veces para cada lado, derecha e izquierda. Dele masaje al gallo. Alimente el gallo lo mismo que la mañana. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele cinco a seis tragos de agua de cebada.
5.2.- A medio día dele a cada gallo una cucharadita de carne molida y unos pedacitos de manzana o naranja.
5.3.- A la una de la tarde de cinco a seis tragos de leche cruda. 
5.4.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo. Asegúrese que los gallos están vacíos del buche. Aletee los gallos doce veces. Corra los gallos 20 veces a cada lado. Alimente el gallo lo mismo que la mañana. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber toda el agua de cebada que quiera. Dé el multivitamínico.

Día 6

6.1.-  Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Cerciórese que los gallos tengan vacío el buche. Haga que los gallos aleteen doce veces. Corra cada gallo 20 veces para cada lado, derecha e izquierda. Dele masaje al gallo.
6.2.- Dé de comer la una mezcla de lo siguiente: 1/3 de avena remojada y secada al sol, húmeda, 2/3 de maíz molido, 1/4 de yema de huevo cocido machacado sobre la comida. Humedezca esta mezcla con la gelatina y dele todo lo que pueda digerir el gallo (no significa todo lo que el gallo quiera comer solo lo que puede pasar). 
6.3.- Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso y dele de beber agua de cebada. 
6.4.- A medio día dele a cada gallo una cucharadita de carne molida y unos pedacitos de manzana o naranja. Dele 6 tragos de agua de cebada.
6.5.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo. Asegúrese de que los gallos están vacíos del buche. Aletee los gallos 14 veces. Corra los gallos 20 veces a cada lado. Dele masaje al gallo. Alimente el gallo lo mismo que la mañana. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber el agua de cebada que quiera.

Día 7

7.1.- Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Cerciórese de que los gallos tengan vacio el buche. Haga que los gallos aleteen quince veces. Corra cada gallo 20 veces para cada lado, derecha e izquierda. Dele masaje al gallo. 
7.2.- Dé de comer 1/3 de avena remojada, 2/3 de maíz molido, 1/4 de clara de huevo cocido machacado sobre la comida. Humedezca esta mezcla con la gelatina y dele todo lo que pueda digerir el gallo.
7.3.- Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso y dele de beber agua de cebada.
7.4.- A medio día dele a cada gallo una cucharadita de carne molida y unos pedacitos de manzana o naranja. Dele seis tragos de agua de cebada.
7.5.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo. Asegúrese que los gallos están vacíos del buche. Aletee los gallos quince veces. Corra los gallos quince veces a cada lado. Dele masaje al gallo. Alimente el gallo lo mismo que la mañana. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber el agua de cebada y dele un multivitamínico.

Día 8

8.1.- Haga lo mismo que el Día 7, pero no de la carne molida. 
8.2.- Agarre al gallo por las caderas y aviéntelo hacia la mesa de trabajo, haciendo que el gallo patee hacia adelante. Haga esto quince veces en la mañana y en la tarde. Después de haber hecho esto hágalo que corra de lado a lado (este trabajo es extra, además de los normales).

Día 9

9.1.- Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Cerciórese que los gallos tengan vacío el buche. Haga que los gallos aleteen tres o cuatro veces. Corra cada gallo 20 veces para cada lado, derecha e izquierda. Repita el ejercicio del día 8.2 unas quince veces. Dele masaje al gallo.
9.2.- Alimente lo mismo que en los días 7 y 8. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso y dele de beber agua de cebada. 
9.3.- A medio día dele unos pedazos de naranja a cada gallo. De tres o cuatro tragos de agua de cebada.
9.4.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo. Asegúrese que los gallos están vacíos del buche. Aletee los gallos tres o cuatro veces. Corra los gallos 20 veces a cada lado. Repita el ejercicio del 8.2 unas quince veces. Dele masaje al gallo. Alimente solo maíz amarillo molido casi seco. Ponga el gallo en el rascadero por 15 minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber el agua de cebada.

Día 10

10.1.- Comience a trabajar los gallos a las 6 de la mañana. Cerciórese de que los gallos tengan vacío el buche. Haga que los gallos aleteen tres o cuatro veces. Corra cada gallo 25 veces para cada lado, derecha e izquierda. Repita el ejercicio del 8.2 unas quince veces. Dele masaje al gallo. Alimente solo maíz amarillo molido ligeramente húmedo. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber el agua de cebada.
10.2.- A medio día dele dos o tres pedazos de naranja a cada gallo. De dos o tres tragos de agua de cebada.
10.3.- A las 5 pm trabaje los gallos de nuevo. Asegúrese de que los gallos estan vacíos del buche. Aletee los gallos dos o tres veces. Corra los gallos 25 veces a cada lado. Repita el ejercicio del 8.2 unas quince veces. Dele masaje al gallo. Alimente solo maíz molido seco. Ponga el gallo en el rascadero por quince minutos y después vuélvalo al casillero de descanso. Dele de beber el agua de cebada.

Día 11

11.1.- Si la pelea es en la noche, en la mañana alimente solamente un poco de maíz molido húmedo y dele agua de cebada a cada gallo. A medio día dele unos pedazos de naranja.
11.2.- Si la pelea es en la mañana no dé alimento, sólo agua de cebada y unos pedazos de naranja.
Asegúrese que los gallos estén vacíos y no quieran tomar agua. Si quieren tomar agua no los juegue.

Foto de portada: BUENA PREPARCIÓN.- Sin lugar a dudas, todos los galleros prepararon de la mejor manera a sus gallos para participar en XIV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua. Después de la selección, la preparación es la mitad de la pelea. En la gráfica: Renato Ortiz y el hondureño Andrés Ávila, pican sus gallos en una pelea del evento deportivo.