Los Gutiérrez y los Tapias ganan el XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua


Los Campeones del XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua, recibieron sus trofeos a las diez de la mañana del domingo 24 de marzo, después de un poco más de 20 horas de fiesta gallera. En la gráfica, los campeones con sus trofeos, equipos de trabajo y sus amigos.

Texto y fotos de Mario Tapia

Los Gutiérrez, de Estelí, y los Tapia, de Masatepe, conquistaron los Trofeo de Campeones Nacionales en gallos de Navaja Corta y Navaja Larga del “XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua”. Oscar y Rafael Gutiérrez, tuvieron un récord de tres gallos ganados y una pelea perdida, mientras el equipo de los Tapia –que jugó sus cinco gallos— tuvo un récord de tres gallos, uno perdido y una pelea tabla.

Los Hondureños abrieron ganando

Un gallo del gallero hondureño Ramón Aplícaro, ganó la primera pelea y también el primer trofeo del “XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua”, cuando eran las tres de la tarde del sábado 23 de marzo. Antes, para dejar oficialmente inaugurado el evento gallístico, se había entonado nuestro hermoso Himno Nacional y guardado un minuto de silencio por todos nuestros galleros muertos a lo largo de los últimos 15 años de la actividad gallera organizada por la Revista Cultural GENTE DE GALLOS.

Un cuarto para mis gallos

A las once de la mañana ya no había una casilla en donde ubicar un gallo. Los treinta cuartos ya estaban llenos de gallos. Muchos amigos galleros tuvieron que amarrar sus gallos en lo que pudieron, otros los mantuvieron durante mucho tiempo dentro de sus cajas. La gallera municipal de Estelí (la más grande en Nicaragua) no dio abasto para tanto gallo y galleros participantes en el torneo. Muchos interesados expresaban su deseo de tener “un cuarto para mis gallos”, y ya no había dónde.


Alberto Castellón Jr. (izquierda) y un gallero hondureño pican sus gallos durante una pelea de navaja larga.

45 equipos inscritos

Un total de cuarenta y cinco equipos se inscribieron para participar en el XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua, entre nacionales y extranjeros. Oficialmente registrados fueron los siguientes: don Ismael Fernández, cubano residente en Ocotal, Nueva Segovia; el Equipo “Los Amigos” de Jalapa, Nueva Segovia; Alberto Castellón Jr., de Jinotega; don Juan Alberto Gómez, de Estelí; ingeniero Luis Emilio Valladares, de Ocotal, Nueva Segovia; hermanos Poveda, de León; Roberto Cruz, “Colón”, de Ciudad Sandino, Managua; Sergio Castro, de Managua; Río Blanco, Nicaragua don Luis Alonso Gradiz, de Honduras; Jairo Poveda, de León; don José Luis Laínez, de Estelí; Abdel Fernández Saad, cubano-nicaragüense, residente en Estelí (con tres equipos); don Erasmo Rivas, de La Libertad, Chontales; don Juan y don Elvis Martínez, de Cara de Mono, El Rama, Zelaya Sur; ingeniero Marlon Barrera, de León; don Álvaro Ortuño, de la Trinidad, Estelí; don Frank Vallejos, de Managua; Rancho “La Canela”, de Managua; licenciado William Castellón, de Managua; Oscar Gutiérrez, de Estelí; Alfredo y Norman Zelaya, de Managua; don José Dolores García, de Santo Domingo, Chontales; Darwin García Toledo, Santo Domingo, Chontales; Agenor Hernández, de Estelí; Heberto y Octaviano Gutiérrez, de Muy Muy, Matagalpa; Rafael Gutiérrez, de Estelí; David Enrique Suárez, de Matagalpa; Bassen Hasbun, Tegucigalpa, Honduras; Jorge Bonilla, Tegucigalpa, Honduras; Camilo Ortez, de San Marcos de Colón, Honduras; doctor Pastor Midence Castellón, Pueblo Nuevo, Estelí; Sergio Ramos Castillo, “El Zurdo”, de Estelí; Joaquín y Renato Ortiz, de Jinotepe, Carazo; Cecilio, “Chilo”, Gutiérrez, de Jinotepe, Carazo; don Fidel Olivas, de El Regadío, Estelí; Martín Rosales, de Jinotega y los Tapia, de Masatepe. También hubo una buena cantidad de galleros que llevaron uno o dos gallos y participaron por la “Mejor Pelea” del “XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua”.


Levantar gallo ganado fue tarea titánica y dura. Hubo mucho gallo bueno y ningún contrincante pequeño.

Los nuevos campeones

Levantar gallo victorioso en el evento fue difícil. Hubo mucho gallo de calidad y los galleros pudieron medir y saber qué calidad de gallos tienen. Fue el mejor termómetro. Después de setenta y una pelea efectuada a lo largo de 20 horas de fiesta gallera, a las diez de la mañana del domingo 24 Marzo se entregaron los trofeos a los campeones del evento. También se entregaron trofeos a los ganaron de las peleas más difíciles y duras del torneo en ambas navajas.

Resultaron campeones del “XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua”, Oscar y Rafael Gutiérrez, de Estelí, en gallos de navaja CORTA y Los Tapia, de Masatepe, en gallos de navaja LARGA.

El trofeo a la “Mejor Pelea de Navaja Corta” lo ganó Oscar Gutiérrez, con un tiempo de un minuto cuarenta segundos. El record nacional es de 17 segundos de un gallo de Enrique Roblero Gómez, de Granada durante el Primer Torneo. El trofeo a la “Mejor Pelea de Navaja Larga” lo gano el amigo cubano-nicaragüense Abdel Fernández Saad, de Estelí, con un tiempo de 28 segundos. El trofeo al “Mejor Soltador” lo gano Sergio Ramos Castillo “El Zurdo”. Gano el trofeo de la primera pelea Ramón Aplícaro, de Honduras. Gano el trofeo a la última pelea lo gano William Castellón y Melvin Soto, de Managua.

La sentencia es inapelable

Para Miguel Díaz Rodríguez, fueron: “Muy buenas las jugadas, a pesar que hubo un error en un fallo, que es normal en las jugadas de esa calidad. Me parece que hay que sostener la práctica de que cuando la decisión del juez está dictaminada, hay que mantenerla al 100%, no hay que admitir discusiones, la sentencia del juez es inapelable”.

Opinan los participantes

Para el leonés Jairo Poveda, la jugada fue: “Bárbara, solamente en la jugada de la Revista Cultural Gente de Gallos se puede dar ese tipo de pelea, por la calidad de gallos participantes, no hay otra jugada como esa, no hay, en Nicaragua; decir, buena jugada es la jugada de la revista Gente de Gallos. La calidad de los gallos fue excelente, la competencia fue dura, la calidad de los gallos hondureños, ni se diga, y también el nivel de gallos de Nicaragua ha subido enormemente, son bárbaros gallos, ni dudarlo. A nosotros, como siempre, en la jugada de la Revista nos fue bien, bien, bien, en ninguna jugada de la revista nos ha ido mal, gracias a Dios.”


Muchos galleros hondureños y nicaragüenses recibieron un DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO de parte del Consejo Editorial de la Revista Gente de Gallos. En la gráfica, el Ing. Marlon Barrera (derecha) Presidente de la Asociación Nacional de Galleros de Nicaragua, entregando uno de los diplomas.

Hay que ser sereno, afirma «El Zurdo»

Sergio Ramos Castillo, “El Zurdo”, es nieto de “Manuelillo Castillo”, todo un personaje de los gallos de Nicaragua y, sobre todo, de Managua de los años 50 y 60. “Manuelillo”, en su época de esplendor, cuidó y soltó mucho gallo fino de los mejores galleros de su época. Sergio, “El Zurdo”, es tímido para hablar; sin embargo, como gallero lo que no habla, lo dice y hace en el redondel. Es, sin lugar a duda, el mejor soltador del momento en Nicaragua. No es nada raro que haya ganado el Trofeo de Mejor Soltador del torneo.

“El Zurdo”, señala: “Bueno, en el torneo hubo un espectáculo de primera, la prueba está que amaneció el evento y se dio en toda la noche peleas buenas; hubo presencia de galleros extranjeros con buenos gallos; fue todo un espectáculo. Como soltador, aconsejo que hay que ser sereno, poner la mirada en todo lo que estás haciendo, saber cómo está tu gallo en el momento que lo estás soltando y observar al otro. Me siento orgulloso por haber ganado el trofeo de “Mejor Soltador” y poder probar que lo que hago lo hago bastante bien”.


Como siempre, los gallos ganadores exaltan los ánimos.

Educación de Gente de Gallos

Edgar Téllez es el gallero más fuerte y destacado de Condega, Estelí; ha participado durante varios años en los Torneos Nacionales organizados por nuestra Revista Cultural Gente de Gallos y es un hueso duro de roer con sus gallos de navaja corta.

Edgar señala: “Creo que las jugadas de la Revista Cultural GENTE DE GALLOS es insustituible en la historia gallística de Nicaragua; ha habido jugada de jugadas, me encanta el orden y la lucha por conquistar los preciados trofeos. Me parece que como galleros no tenemos muchas cosas que desear, pero sí hay muchas cosas que tenemos que mejorar, en cuanto al orden y respeto de la gente.

“Tenemos que aprender a educarnos, a apreciar y valorar lo que tenemos para jugar gallos, y la Revista Cultural Gente de Gallos está exteriorizando que está llevando a cabo un buen trabajo en Nicaragua. Yo he estado en República Dominicana y Argentina; he ido a las peleas de gallos; hay coliseos lindos, pero no hay la euforia y la pasión que hay en los galleros nicaragüenses.

“Como te digo, yo he estado en todos lados; estoy seguro que en Nicaragua se juega el mejor gallo de Centroamérica, en primer lugar. La euforia de la gente, la Gente de Gallos como dice tu revista, es gente que verdaderamente siente el calor y la pasión por las peleas de gallos y hacemos todo lo que tenemos que hacer para mejorar la calidad de nuestros gallos.

“Me parece que es muy importante que en tu revista saqués un segmento que se llame: Educación para Gente de Gallos, que signifique que todos aceptamos la sentencia de un juez y se cumpla la “palabra de gallero”; pero hay también que comenzar a entrenar nuevos jueces para los gallos, porque no puede ser que matemos al mismo hombre, porque todas las veces está el mismo hombre ejerciendo la sentencia; entonces, hay que entrenar a nuevos jueces, yo te sugiero que hagás una coordinación para hacer unos 10 nuevos jueces. Finalmente, te felicito por tu trabajo cultural y por lo que has hecho en pro de los gallos y galleros de Nicaragua”.


La gallera municipal de Estelí, fue pequeña para la actividad del XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua. A las doce del día no había dónde meter un gallo, y a las ocho de la noche la gallera estaba al reventar.

La más grande y organizada jugada del país.

Melvin Soto, de Villa Sandino, Chontales, gallero participante expresa: “Como todos los años, quiero felicitarte por el  XV Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua. Realmente, mostraste junto al equipo que te acompaña, que no hay otra jugada más grande y mejor organizada en Nicaragua. Como en todo en la vida, siempre habrá cosas que mejorar, pero lo que no tiene discusión es que año con año es cada vez mejor y más competitiva. Este año hubo mayor presencia de galleros nacionales y extranjeros.

“Mejor organización, mejores gallos, mejor selección de gallos y más cultura entre los galleros. Nuevamente, felicidades Mario, y desde ya tienes que ir pensando cómo realizar  un torneo de dos días: uno para navaja larga y otro para navaja corta, o reglamentar tres de navaja corta y tres de navaja larga, etcétera.”

Hablan los campeones

Oscar y Rafael Gutiérrez Flores, habían participado en los últimos cinco Torneos Nacionales de Gallos de Nicaragua, pero jamás habían resultado campeones. El pasado 23 de marzo lo lograron y con gran mérito. Y esta es la opinión de Oscar Gutiérrez:

“Se siente bien uno como gallero y una gran satisfacción, Mario, porque yo había participado como cinco veces en estos torneos, y se siente una gran satisfacción ganarlo. Las peleas estuvieron muy buenas y duras, y por supuesto, como siempre, bien organizadas. Mucho gallo bueno y las peleas estuvieron bastante apretadas.”

¿Cómo fueron tus resultados?

“Tres ganadas y una perdida; o sea, que eché cuatro gallos de los cinco inscritos. Los contrincantes fueron dignos rivales y duros. Por lo anterior, vamos a seguir mejorando día a día, porque esto es algo que uno no se puede quedar atrás, uno tiene que seguir mejorando sus animales y darles mejores condiciones para poder triunfar.”

¿Cuánto has invertido en tus gallos?

“Aquí hay miles de dólares en inversión, pero como te digo, al suave y para gastar en algo que a uno le gusta de cualquier modo lo consigue, y se lo mete en sus gallos.

¿Quién era el gallero en la familia?

“Mi papá, José Leonel Gutiérrez. Tengo varios hijos, entre ellos algunos varones como José Leonardo, que a lo mejor le gustan los gallos.

¿Qué es lo que más te ha gusta de los gallos?

“Lo que realmente me ha gustado es ver a los gallos que uno saca, que uno cría; verlos ganar; es muy emocionante estar viendo eso; siento que a veces a nosotros se nos hace el corazón chiquito cuando el gallo está ganando, o está perdiendo, es algo incomparable para mí. Yo te digo, Mario, que toda la vida he sido una persona humilde, ganamos y sigo siendo la misma persona en cuanto a los gallos y normal todo.

¿En qué trabaja Oscar?

“Tengo una empresa constructora desde hace 20 años y hago trabajo a quien sea en el país. Donde me salga.”

Cinco campeonatos ganados por los Tapia

Desde que se iniciaron los Torneos Nacionales de Gallos de Nicaragua, organizados por la Revista Cultural Gente de Gallos, el 18 de abril de 2000, los Tapia hemos participado en todos con nuestros gallos.

Hoy, 15 años después, los Tapia acumulamos el mayor número de campeonatos y trofeos ganados con nuestros gallos (cinco torneos nacionales campeonizados) todo un récord gallero en Nicaragua en este tipo de evento, por la calidad de los gallos con los que hemos estado compitiendo.


El equipo de los Tapia, de Masatepe, ganó por quinta vez el trofeo de Campeón Nacional de Navaja Larga. En la gráfica, en el orden acostumbrado: el Lic. Selser Tapia Casco, el Ing. Lázaro García Ruiz, Mario Tapia Jr. Rogelio Tapia Casco, Mario Tapia, el Ing. Andrés Tapia Casco y el Ing. Antonio Gutiérrez, con sus respectivos trofeos y gallos campeones.

En estos campeonatos ganados, han incidido varios factores: buen gallo, buena selección, buena preparación, buen filo, buen momento y un buen equipo de amigos, entre ellos: mi amigo Reynaldo Rugama Meneses, mi hermano Francisco, mi primo Francisco Tapia Urbina, mis amigos Lázaro y Daniel García Ruiz, Antonio Gutiérrez, Gustavo “Tabo” Cerda; a mis amigos y por supuesto todos mis hijos: Rogelio, Mario, Selser y Andrés Tapia Casco, quienes han castado, criado y cuidado nuestros gallos durante todos estos últimos 15 años.

Sin embargo, el mayor honor lo tiene mi primogénito Rogelio, por su entrega en el manejo y el cuido de los gallos seleccionados para el combate en los Torneos Nacionales de Gallos. Al respecto, le preguntamos a Rogelio lo siguiente:

¿Qué se siente ganar por quinta vez el Torneo Nacional de Gallos de Nicaragua?

“Bueno, se siente una gran satisfacción haber ganado cinco veces los trofeos de campeones nacionales, porque han sido torneos bien ganados con gallos nuestros y con gallos criollos la mayoría de las veces, como ahora en Estelí. Me siento orgulloso por mi familia que ha sido gallera, honesta y trabajadora. Los Tapia, igual que los Barquero, Sánchez, Moncada, Méndez, Pavón, Mercado y Gutiérrez venimos de familias masatepinas galleras con gran tradición y, sobre todo, de hombres de palabra. Hoy hemos ganado en una competencia durísima contra muchos gallos importados de buena calidad. Es una gran satisfacción para toda la familia y mucho orgullo.”

¿Cómo han sido estos 15 años de trabajo con los gallos?

“Bueno, ha sido un trabajo de todos los días, un trabajo duro y sin descanso; quiero agradecerle a mi padre que siempre haya estado con nosotros, apoyándonos en todo y, sobre todo, por su ejemplo de trabajo honrado; a mis hermanos y a todo el grupo de amigos por su solidaridad, amistad y por ser triunfadores. Los cinco campeonatos ganados en el 2001, 2004, 2005, 2006 y en este 2013, son el resultados de mucho trabajo, inversión y sacrificio en el manejo del gallo de combate. Nuestro mayor tesoro hoy, son nuestros gallos y nuestros trofeos ganados.”

Articulo publicado en la edición Mayo – Junio 2013