Texto de Mario Tapia
El martes 16 de abril del 2013 hace 5 años, en las primeras horas de la mañana, falleció en su casa de habitación el Lic. Omar Moncada Reyes. Su muerte fue natural, y contaba con 81 años de edad.
Omar había nacido en Venecia, laguna de Masaya, el 16 de diciembre de 1932. Era hijo del matrimonio del General José María Moncada Tapia y doña Josefa, “Chepita”, Reyes Gadea.
Omar Moncada Reyes, estudio en el Colegio Pedagógico de Diriamba. Luego estudio en Escuela Militar Black Fox “Zorra Negra”, de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Más tarde estudio Relaciones Internacionales en Washington. En 1954 estudio Ciencias Diplomáticas en la Escuela Diplomática de Madrid.
Fue extraordinario lector y un estudioso de la filosofía. Aunque no ejerció su profesión de diplomático, trabajó dos años en la Embajada de Nicaragua en España, entonces a cargo del doctor Andrés Vega Bolaños, a quien apoyó en su labor de investigación histórica.
De retorno en Nicaragua se dedicó de cuerpo entero a la crianza de ganado y la lechería en su hacienda de Talista, en Malacatoya, Granada, que producía por día hasta 500 galones de leche, durante mucho tiempo. Moncada Reyes, se destacó como uno de los mejores productores de leche del país.
Omar era casado con Doña Lourdes Laguarta (de origen español), con quien procreó cinco hijos: José Omar, María Lourdes, Ricardo, Anabel y Mario Alfonso Moncada Laguarta.
Nuestra Revista Cultural Gente de Gallos y toda la familia Tapia, lamenta su muerte. Con Omar nos unía la sangre, la amistad y el cariño de toda la vida. Era el padrino de mis hijos Rogelio y Mario.
Fue un padre de familia ejemplar y un ciudadano respetuoso de la Ley. Con su partida también se va un hijo destacado de Masatepe y Nicaragua. Vaya para sus hermanos Oscar y Leda Moncada Reyes, todo nuestro sentimiento de cariño y amistad, extensivo a toda su familia.
Paz a los restos de Omar Moncada Reyes.
Foto de portada: Omar Moncada Reyes, con sus ahijados Mario, Selser y Rogelio. A la derecha nuestro Director, Mario Tapia.
Articulo publicado en la edición Mayo – Junio 2013