Hay que combatir el doping en los gallos


Alejandro Cerda Midence y su hijo Junior.

«Hay que combatir el doping en los gallos»
Expresó Don Alejandro Cerda Midence, el recordado gallero, de Pueblo Nuevo, Estelí.

Texto de Mario Tapia

“Hay quienes viven como mafia de los gallos e incluso usan “curare” en pomada. Yo sé, que la usan en la navaja y tienen efectos negativos en el gallo contrario; un amigo mío la usó para demostrarme los efectos, los cuales fueron dañinos y rápidos. Un señor que se dedica a vender navaja en Nicaragua trajo la pomada, los galleros tenemos que acabar con eso, porque puede provocar una tragedia”, asegura Don Alejandro.

A pesar de conocer lo anterior Don Alejandro Cerda Midence, dice que como gallo enrasado no está dispuesto a abandonar la cría y juego de gallos, pero que hay que combatirlo y pronto.

Don Alejandro, de 73 años es padre de 11 hijos, siete con su primera esposa y cuatro con la segunda.  Don Alejandro siente que ha sido un buen “padrote”.

Nacido en Pueblo Nuevo, tiene más de 50 años de ser deportista de los gallos e incluso dueño de una gallera que funcionó en su casa en el empalme de Pueblo Nuevo.

Cerda, Quien es dueño de un beneficio de café, también se dedica a la habilitación del mismo y maneja entre 20 y 25 mil quintales de café al año.

En sus 50 años de gallero ha visitado casi todas las galleras de Nicaragua, en donde se ha enfrentado con sus gallos a los mejores galleros del país.  Alejandro ha sido en los últimos años importador de gallos de los Estados Unidos.

“Tengo amigos en los gallos, criadores, aficionados, ennavajadores, cuidadores, soltadores y apostadores endemoniados como los Kontorovsky”, señala Alejandro.

Sus primeros gallos los jugó en la ciudad de Ocotal, en donde se trasladó a vivir en 1948 y su fama de buen gallero y ennavajador pasó a Honduras, donde en ese mismo año ganó 12 peleas perdiendo solamente uno contra un Señor de apellido Moniquillo en navaja libre.

Recuerda Alejandro que las peleas se casaron con 3000 lempiras y un nicaragüense radicado en Honduras llamado Luis Salgado, con mucho dinero en ese momento, fue toda la plata.

Necesidad de un laboratorio

“El día que pongan un laboratorio de análisis en las galleras y vuelvan a existir reglamentos éticos y técnicos en las galleras, la mafia se va a morir, hay que hacerlo pronto para terminar con los parásitos de los gallos y las galleras”, señala Don Alejandro.

Según Cerda la pasta la usan después de las primeras pruebas y sobre todo en gallos de navaja chiquita.

“A pesar de toda esta mafia, no he pensado en retirarme de los gallos, ya que no soy gallo que voy a dar la vuelta fácil, sin embargo, hay que estar ojo al cristo, denunciarlo y combatirlo, eso daño el bonito deporte de los gallos”, terminó diciendo Don Alejandro Cerda en su casa del Empalme de Pueblo Nuevo.

(*) El recordado gallero y agricultor Don Alejandro Cerda, denunció en su momento el uso del doping en los gallos.