La inteligencia en los gallos

Texto de
Pico y Espuela

En realidad los gallos adquieren la rapidez y la inteligencia así como la bravura, desde que nacen. Por eso la importancia de seleccionar sementales adecuados que transmitan estas cualidades.

Olvidémonos de gallos hermosos o de catálogos, ya que lo que en realidad necesitamos son buenos guerreros, rápidos, con la facilidad de cortar y sacar a su adversario de juego sin darle tiempo de reaccionar y a su vez superarlo.

Necesitamos gallos con inteligencia, la facultad de esquivar, contraatacar, y realizar cortes certeros y profundos, aprovechando al máximo sus tiros y su fuerza. Por esto debemos buscar sementales que transmitan a sus hijos la mayor cantidad de cualidades posibles, ya que estas son las que dan como resultado gallos en realidad campeones.

El pastor o preparador de gallos tiene a su cargo el compromiso de pulir y desarrollar estas cualidades, así como desarrollar en ellos fuerza y condición física. Estas últimas, la fuerza y condición física, son de suma importancia ya que facilitan el desempeño de una pelea favorable y con buenos resultados.

Es bueno evolucionar y no encasillarnos en estándares de cruces, sino experimentar y buscar “cualidades” en lugar de “nombres” de galleros que erróneamente pensamos que con la adquisición de sus gallos solucionamos nuestro problema, cuando la realidad es otra y terminamos con gallos de estampa y presencia pero mermados en cualidades y atributos.