Cuidado en la muda Tiempo de trabajar
Por T. Q. C. L. A. E.
Alfonso Cordero Muñoz
Si quieres que te vaya bien en la vida galleril, en la etapa de crianza comienza por hacer caso a sugerencias y recomendaciones de un criador, que lo que pretende con su participación mediante estas líneas es mejorar la crianza de los lectores y la de México mediante métodos científicos, y en sentido práctico cuando los gallos y nuestras valiosas gallinas comienzan en el estado natural y trágico de la pelecha. Pero no hay que ser tan pesimista con la pelecha y recibirla lo mejor posible, esperando los llegue a sorprender estando preparados. Y usted se preguntará: ¿A qué me refiero con el “estar preparados”?
El ciclo de la pelecha es un estado natural de las aves al cambiar su plumaje viejo por otra nueva. Y es en este trance en donde las aves se sienten indispuestas y con un alto grado de estrés cuando es tiempo de trabajar.
Previo a los 3 o 4 meses que se llevan las aves en cambiar totalmente su plumaje tenemos que evaluar los objetivos que nos trazamos. La duración de este período dependerá del grado de salud, en ciclo hormonal y el biorritmo natural en que se encuentran, por lo que hay que prepararnos con un calendario de desparasitación y vacunación adecuados que nos permita estar seguros del buen estado de salud de las aves para romper el ciclo de parásitos y larvas que nos impiden su desarrollo.